lunes, 18 de noviembre de 2013

El futuro del retail

Mi contribución al documento colaborativo de Foxize School http://www.foxize.com/blog/cual-sera-el-futuro-del-retail-documento-colaborativo/

Las decisiones de compra y los motivos que las generan están cambiando y el mundo digital es el principal causante de dicho cambio. Se generan nuevos hábitos, nuevas expectativas y nuevas necesidades a las que dar soluciones.

Entender el entorno digital en el cual se mueven los consumidores y adaptarse a la realidad es el reto que debe asumir el comercio tradicional. Una adaptación que va a suponer que empresas y marcas desarrollen nuevos servicios teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Integración on-off
El consumidor ha pasado de buscar en internet y comprar en la tienda física, a utilizar el punto de venta para ver como le queda una prenda o para informarse de las diferencias entre marcas. Tomada la decisión, recurre a internet para comprar a quién le presente la oferta que mejor se ajuste a sus necesidades (precio, confianza, plazo de entrega).

Este fenómeno conocido como showrooming provocará la aparición de iniciativas que combinen la integración de los mundos on-line y off-line.

Tiendas físicas pensadas exclusivamente para que el consumidor compruebe que el producto es el que necesita, marcas con puntos de venta propios que abrirán una ecommerce y utilizarán las tiendas como puntos de recogida o descuentos on-line únicamente a los clientes que se encuentren en la tienda física, pueden considerarse como un primer paso en este sentido.

Adaptación de la experiencia de compra
Las compras desde el móvil aumentan a un ritmo vertiginoso pero la mayoría de las empresas de comercio electrónico todavía no están preparadas para ofrecer una experiencia de compra para este tipo de dispositivos.

El Web Responsive Design adapta el contenido a las características de la pantalla, pero igual que comprar on-line no es lo mismo que hacerlo off-line, comprar desde un PC no es lo mismo que hacerlo desde un móvil o un tablet.

Desarrollar propuestas de valor que en función del momento y el dispositivo del usuario adapten el proceso de compra, captarán el interés de un público cada vez más dependiente de los dispositivos móviles.

Personalización del producto
La personalización del producto por parte del consumidor fortalece el vínculo emocional entre usuario y marca. Las marcas deben entender que si ofrecen servicios basados en la personalización el consumidor pasará de comprar un producto a comprar su producto

Iniciativas como Munich My Way en la que el usuario diseña sus propias zapatillas o la más reciente de Nutella que ofrece la personalización de su logotipo (a la vez que induce a la compra de su producto), demuestran que el mundo digital es el facilitador que lo hace posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Bookmark and Share