martes, 23 de julio de 2013

El comercio electrónico no entiende de crisis


Adaptación del artículo original publicado en Cateconomica.com

Si algún sector está haciendo frente a la crisis económica ese es, sin duda, el del comercio electrónico. Los índices de crecimiento siguen situándose alrededor del 20% y es uno de los sectores con mayor potencial para generar empleo en España, que en 2012 se convirtió en el cuarto país de Europa en facturación B2C con cerca de 13.000 millones de euros.

Las perspectivas son todavía mejores. Según Forrester Research, España será el país que más crecerá en comercio electrónico en los próximos cuatro años, mientras que Ecommerce Europe prevé que en 2016 el viejo continente habrá duplicado sus ventas hasta situarlas en los 625.000 millones de euros.

Entre los principales motivos que explican la situación actual que vive la industria del comercio electrónico y su evolución futura encontramos:

Confianza del consumidor: Empresas de comercio electrónico hay desde los inicios de internet. Pero ha sido en los últimos años cuando la red ha pasado de ser un medio poco conocido que generaba desconfianza en el mercado masivo a convertirse en un canal de venta cada vez más habitual. El auge de las redes sociales y la aparición de outlets online como Privalia y Buyvip fueron los causantes de que una parte importante de la población, de características sociodemográficas diversas, se familiarizara con el medio (internet) y descubriera el abanico de posibilidades que ofrece el comercio online.

Especialización profesional: No hay empresa que funcione sin profesionales cualificados y el comercio electrónico no es una excepción. Incorporar o formar profesionales con conocimientos y experiencia en Posicionamiento, Analítica, Marketing Digital, Usabilidad, Programación y otras especialidades necesarias para gestionar una ecommerce, son requisitos fundamentales para cualquier empresa que quiera adentrarse en el mundo online. Escuelas de negocios digitales como Foxize School que proporcionan formación especializada a personas que necesitan actualizarse para formar parte de la industria del ecommerce, garantizan la existencia de profesionales cualificados.

Soluciones para grandes y pequeñas: Cada vez son más los grandes players del mercado tradicional que apuestan por la venta online. Se trata de grandes empresas como Zara, Media Markt o IKEA con capacidad para lanzar sus propios proyectos de ecommerce. La presencia de las pequeñas y medianas empresas también va aumentando ya sea mediante el desarrollo de iniciativas propias o a través de marketplaces como Rakuten que a modo de grandes centros comerciales les ofrecen todo lo que necesitan para abrir sus puertas al mundo online.

Sistema consolidado: Una ecommerce son los productos o servicios que vende y todo lo que rodea la venta. Una amplia oferta de propuestas logísticas diseñadas para el comercio electrónico, medios de pago pensados para comprar por internet como PayPal, adaptaciones de las pasarelas tradicionales (TPV virtual) y la aparición de entidades certificadoras como Confianza On-line y Verisign, han generado un sistema que, bien gestionado por los responsables de la ecommerce, garantiza la experiencia de compra.

Internacionalización: La expansión internacional es una de las principales alternativas que tienen las empresas para superar la comprometida situación económica actual. La facilidad de abordar la internacionalización a través de una ecommerce frente a las dificultades que supone hacerlo de forma tradicional está motivando que sea esta la opción escogida por muchas empresas, sobre todo las que cuentan con menores recursos.

Aún así, quedan muchas cosas por hacer. Aumentar todavía más el nivel de confianza de los consumidores, desarrollar soluciones que faciliten la compra desde dispositivos móviles y mejorar la balanza comercial con el exterior son algunos de los retos a los que deberá hacer frente un sector, el del comercio electrónico, que no parece entender de crisis económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Bookmark and Share