miércoles, 11 de enero de 2012

La audiencia silenciosa

Si queremos utilizar los medios sociales como medio de comunicación, ya sea a nivel personal o corporativo, una de las primeras cuestiones que hemos de plantearnos es averiguar quienes son y dónde están las personas a las que debemos dirigirnos.

Encontrar a esa parte de usuarios que forma nuestro público objetivo en los medios sociales no es tarea nada fácil y es sencillo caer en la tentación de estar presentes en todos los medios sociales, o únicamente en los de mayor renombre.

Uno de los principales aspectos que debe determinar la conveniencia o no de nuestra presencia en ciertos medios sociales es la actividad que desarrolla nuestro público objetivo en dichos medios. La lógica nos dice que hemos de estar presentes y ser tan visibles como sea posible, al menos en aquellos medios donde nuestro público objetivo participe más activamente.

Una vez presentes, es necesario aumentar progresivamente la visibilidad, sobre todo para las empresas o personas que persiguen que su opinión sea tenida en cuenta en los medios sociales . Para ello, es primordial que exista la mayor afinidad posible entre lo que se publica y lo que verdaderamente interesa a la audiencia (esa parte del público objetivo que ya nos conoce).

¿Y cómo podemos saber si lo que publicamos en las redes sociales interesa a nuestra audiencia? El número de likes en Facebook, de RTs y mentions en twitter, de +1s en Google+ e incluso la evolución del perfil en Klout (o Kred) son datos que ayudan pero que sólo nos dan una parte de la información que necesitamos.

Según Forrester, en España un 65% de los usuarios de redes sociales entre 18 y 44 años son simples espectadores. Es decir, leen y se informan pero ni opinan ni comparten. Son la audiencia silenciosa.

Que no participen no quiere decir que no les interese lo que decimos, o que no nos vayan a tener en cuenta en sus decisiones, pero si no lo hacen los parámetros anteriores no nos dan información sobre ellos. Entonces, ¿cómo podemos tenerlos en cuenta?

La mayoría de los acortadores de enlaces que se utilizan habitualmente en las redes sociales permiten obtener estadísticas sobre el número total de clics por enlace y su localización. Además, existen aplicaciones que facilitan la clasificación de los contenidos antes de su publicación en las redes sociales. Estas herramientas nos proporcionan información sobre cuán receptiva es la audiencia a cada uno de nuestros mensajes y sobre qué temáticas son las que tienen más éxito.

Combinando esta información con la obtenida a través de los likes, RTs, mentions o +1s podremos hacernos una idea mucho más real del posicionamiento de nuestra marca (personal o corporativa) en las redes sociales así como del nivel de engagement que tenemos con nuestra audiencia, incluida la silenciosa.

Por el contrario, no tener en cuenta los intereses de nuestra audiencia silenciosa puede llevarnos a tomar decisiones no del todo acertadas respecto a las acciones y estrategias a desarrollar en los medios sociales.

2 comentarios:

  1. Está muy bien el planteamiento y la existencia de la audiencia silenciosa. El tema del análisis de los links acortados lo veo más complejo: según la herramienta variada que uses para twittear, por ejemplo, a lo largo del día (hootsuite, ping.fm, seesmic, el propio twitter.com, etc) el tipo de acortador será diferente. Además, cuando lo que haces en un RT de otro tweet que tiene una URL acortada ¿a quién cuenta? ¿al del RT o al del tweet original?. Por otro lado, hay multitud de tweets que no tienen URL asociada sino valor en sí mismos,...En ese caso nos quedamos sin saber la audiencia silenciosa (cuando quizá esos tweets sean los que más gustan a la audiencia). Complejo de medir.

    ResponderEliminar
  2. José Luis,

    La mayoría de las herramientas te permiten seleccionar entre varios acortadores, se trata de escoger uno que te proporcione estadísticas sobre el contenido que tú publicas, cuando lo consideres oportuno, no siempre.

    Si hacemos un RT, pienso que es mejor no cambiar el acortador utilizado por quién ha generado el tweet original. Tal vez deseen obtener estadísticas.

    Las personas que hacen un RT no estarían dentro del grupo que forma la audiencia silenciosa.

    Siento que el post te haya dado la sensación de "complejo de medir". No creo que haya que medirlo todo y no era esa mi intención al escribir el post. Tan solo pretendía reflexionar sobre la necesidad de disponer de información que nos ayude a conocer lo que interesa a nuestra audiencia, tanto la silenciosa como la que no es, a la hora de tomar decisiones.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Compartir

Bookmark and Share