jueves, 8 de julio de 2010

Yo confieso … que no soy fan de ninguna marca

De Silvia (@sbascompte) me llega el meme #yoconfieso que hace ya unos días surgió desde Marketing Take Away. Aún así, espero ser capaz de todavía poder aportar algo a la discusión.

El meme surge con el objetivo de que cada uno de los que lo siguen confiese las marcas de las que es fan y explique sus razones. Y es precisamente del propio objetivo del meme de donde surge la primera de mis confesiones.

#yoconfieso que fan, fan, lo que se considera fan, en realidad no lo soy de ninguna marca. ¿Raro?, tal vez. Inusual en alguien de marketing, sí, pero que le voy a hacer, las cosas son como son y de lo que se trata es de confesarse (en público), ¿no?

Que no me considere fan de ninguna marca, no quiere decir que no tenga predilección por algunas. Una preferencia ligada cien por cien a las experiencias que me proporcionan sus productos o servicios. Cuanto mejor sea la experiencia, más fiel soy a la marca.

Por eso, aunque no sea en calidad de fan, voy a confesar mi relación con tres marcas especiales para mí.

#yoconfieso que una de mis marcas favoritas es Sony. Es mi primera opción a la hora de comprar productos de electrónica y lo es por algo tan sencillo como que todo lo que tengo de Sony ha satisfecho, y en la mayoría de las ocasiones ha sobrepasado, las expectativas que me había hecho antes de realizar la compra. Desde un móvil hasta la pantalla de TV pasando por un portátil y una cámara de fotos reflex, es una marca que nunca me ha fallado hasta la fecha.

#yoconfieso que tengo una gran predilección por todo lo que son productos de Google. Me gustan, los utilizo, la mayoría me convencen y los que no, los dejo de utilizar. Son productos sencillos, fáciles de aprender y sobre todo prácticos.

Por ultimo, y aunque sea en sentido negativo, #yoconfieso que nunca en la vida me volveré a comprar un Opel. Hace unos años tuve que comprarme un coche y las recomendaciones de conocidos y amigos hicieron que me decidiera por un Opel Astra. El coche empezó a darme problemas a los pocos días de estrenarlo y no dejó de hacerlo hasta que lo cambié tan solo un año y medio después de haberlo adquirido. Una experiencia absolutamente decepcionante.

Y como el meme no sería tal si al finalizar nuestra contribución no lo pasamos, paso la palabra a Vero (@vaimar7), a Montse (@lafornal) y a María Jesús (@mjalonso) si es que alguien no lo ha hecho ya ;-)

8 comentarios:

  1. Cuando ví el título de tu post pensé: yo también!.
    Creo que varios coincidimos en que la palabra "fan" no nos convence, aunque sí podemos señalar varias marcas y sus productos con los que tenemos una relación especial.
    Lamento lo de tu Opel though :-(
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. #yoconfieso que básicamente no soy fan de marcas, pero sí soy víctim. Soy víctim de marcas emociones, normalmente relacionadas (sí, es cierto)con marcas fashionnichodemercado con nombres y apellidos, pero también de cierta música, de aquella película, de aquel momento que viví con...
    Un tema en el que se puede profundizar mucho Kim. Mil gracias por pensar en mí en tu meme!!

    ResponderEliminar
  3. @Vero

    El concepto fan tiene ciertas connotaciones que hacen que algunas personas no nos sintamos cómodas pero eso no quiere decir que durante el proceso de evaluación/compra valoremos todas las marcas por igual.

    Tal vez es por eso que FB ha decidido cambiarlo por "me gusta" ;)

    Gracias por el comentario.

    Un abrazo
    kim

    ResponderEliminar
  4. @lafornal

    Al final son las experiencias las que nos hacen más o menos fan-victims y todavía más si de alguna manera las asociamos a momentos importantes de nuestro día a día.

    Una abraçada i moltes gràcies per acceptar el meme ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Kim,

    Me interesa eso de que no os considereis fans, y la diferencia que comentas, aunque creo que hay muchos casos de marcas que tienen auténticos fans y no me refiero sólo a las trilladas iphone o club de futbol de turno :-)

    Tambien me interesa el concepto de experiencia, por que en algún de estos casos se me ocurre que ser fan de ciertas marcas, es una tortura, vease el caso del atleti o del español ;-)

    ResponderEliminar
  6. @Jordi

    Por supuesto que hay verdaderos fans de marcas.

    Ser fan o no es una cuestión del grado de vinculación que cada uno tenemos con una marca y eso depende en gran medida de las expectativas y de las sensaciones que experimentamos al "consumir" esa marca.

    En el caso del futbol, y de los deportes en general, lo que une a los fans a su club es un vínculo emocional muy intenso (el futbol es un deporte muy pasional) lo que seguramente hace que no dejen de ser fans aunque no se cumplan las expectativas que se habían hecho a principio de temporada.

    Muchas gracias por leer el post y aún más por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante, y muy "cisne negro" si lo queremos por que parece no haber un manual para generar fans, por eso es tan interesante este meme lanzando por Marketing Take Away :-)

    También curioso no haber leido que nadie sea fan de Harley Davidson, una de las marcas con más "flanes"

    No se merecen las gracias kim :-)

    ResponderEliminar
  8. @Jordi

    Si alguien fuera capaz de crear un verdadero manual para conseguir fans, seguro que tendría muchos fans ;-)

    Salut

    ResponderEliminar

Compartir

Bookmark and Share