sábado, 1 de mayo de 2010

¿Posteas o Procrastinas?

Según Wikipedia, procrastinar es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

"Lo dejo para mañana (o para pasado mañana) porque hoy tengo cosas más urgentes (o más importantes) que hacer", es una frase que nos repetimos con demasiada frecuencia. Siempre tenemos una excusa o más de una. Excusas tan buenas que nos ayudarían a que cualquier persona nos comprendiera. Al fin y al cabo, a todos nos pasa lo mismo, ¿no?

Pues bien, eso es lo que me ha pasado con el blog. 

Estoy seguro que os podéis imaginar la multitud de excusas relacionadas tanto con el ámbito profesional como con el personal que me he dado a mi mismo durante este tiempo. Excusas de todos tipos y colores. Excusas tan absolutamente razonables, que si fuera necesario podrían incluir una descripción detallada y precisa de los argumentos que las justifican.

Es cierto que cada uno reparte el tiempo del que dispone en función de sus prioridades, gustos e intereses. El trabajo, la familia, los amigos y las aficiones off-line ocupan gran parte del mismo, haciendo difícil encontrar momentos para reflexionar y para transcribir esas reflexiones de manera clara y sencilla.

Postergar una actividad de un día para otro no es un problema. El problema surge cuando no se encuentra el mañana adecuado. Cuando los días van pasando uno tras otro y de repente nos damos cuenta que el ayer nos queda muy lejos y que llevamos un mes y medio sin publicar nada.

Es entonces cuando aparece el sentimiento de culpabilidad por no haber asumido la responsabilidad cuando tocaba. Es entonces cuando un día decidimos ponernos manos a la obra, solventar la situación y convencernos a nosotros mismos que no nos volverá a pasar. Es decir, nos prometemos que no procrastinaremos nunca más.

Un mes y medio sin postear nada es un mañana muy largo, demasiado. Aunque desgraciadamente parece ser que no soy el único al que ese mañana se le ha hecho tan largo. Algunos bloggers a los que habitualmente sigo, hace muchos días que no publican sus posts. La duda es si han dejado de hacerlo porque han encontrado otra actividad más agradable a la que dedicar su tiempo definitivamente o porque también se han visto afectados temporalmente por el virus del procrastinaje.

En cualquier caso, volver (de nuevo) a publicar en el blog y dejar de una vez por todas de procrastinar no es una cuestión de promesas, es una cuestión de actitud. Una actitud que solamente podremos recuperar si somos capaces de disfrutar con el hecho de reflexionar y poner por escrito el resultado de dichas reflexiones, es decir, posteando.

12 comentarios:

  1. ¡Ai! como me suena. Me encuentro en tu misma situación. Pero tengo la esperanza de que poco a poco seremos capaces de "re-entender" la importancia de la reflexión.

    Felicidades por el cambio. Me gusta mucho ;)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí, es tan solo cuestión de ponerse de nuevo a ello ;)

    Muchas gracias.

    P.D: Me alegra que te guste el nuevo "look"

    ResponderEliminar
  3. (Mola la nueva plantilla) :-)

    Y me gusta tu post. Me hizo pensar que a veces yo no lo dejo para ese mañana voluntariamente, sólo que no establezco fecha precisa de cuándo postear. Al no tener mi "ultimátum", estiro tiempos... .
    Escribir es también pensar en voz alta, y reflexionar, como dice Esther. Coincido en que sólo hay que ponerse a ello.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón y cuanta verdad hay en este post. Muchas veces es difícil compaginar varios aspectos de tu vida en uno y siempre acabamos procrastinando. Sin embargo, es cuestión de coger las riendas y de que a uno le apetezca escribir y se vea inspirado para ello.

    Excelente post y me gusta el nuevo aspecto ;)

    ResponderEliminar
  5. @Vero,

    Creo que no establecer una fecha concreta no es malo.

    Postear no debería ser una obligación (o al menos no debería serlo para los que lo hacemos sin finalidades lucrativas), pero estoy de acuerdo que si la cosa se alarga se puede convertir en un procrastinaje a largo plazo.

    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

    Kim

    P.D: Que bueno que te guste el new look

    ResponderEliminar
  6. @Silvia

    Es cierto, hacer (o querer hacer) muchas cosas es difícil y hay que elegir. Al fin y al cabo, procrastinar no deja de ser una manera más de priorizar.

    Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a comentar. Un abrazo ;D

    P.D: Decidido, la plantilla se queda como definitiva !!!

    ResponderEliminar
  7. No voy a decir nada sobre el look que ya te lo han piropeado bastante... bueno sí, me gusta, tengo la sensación de estar leyendo la contraportada de un libro en una libreía.
    En cuanto a lo que dices, a mí me pasa igual, y lo he dejado patente también en alguno de mis escasos posts en mi blog. En mi caso he llegado a la conclusión que se alían la falta de tiempo o más bien el querer utilizar mi tiempo libre para otras cosas; el horror a la hoja en blanco y las expectativas que yo misma me creo alrededor del post.
    También es verdad que necesito estar tranquila, relajada, divertirme con lo que escribo, y ahora mismo mi cabeza está en demasiadas cosas a la vez.
    Suerte que mi blog no es lo que me tiene que dar de comer.
    Me ha encantado tu post Kim.

    ResponderEliminar
  8. @Silvia

    Totalmente de acuerdo. Hay que dedicar el tiempo a lo que nos apetece hacer en ese momento y el momento de escribir llegará cuando tenga que hacerlo.

    Muchas gracias por el comentario.

    Un abrazo

    P.D: Me ha encantado la descripción que has hecho sobre el look del blog, si me lo permites la utilizaré ... pero con licencia CC ;)

    ResponderEliminar
  9. Cuan cierto, Kim!
    Muy buen post!!!
    Cuanto procastinamos...
    Me encantó!
    Lo agrego a mi #post de Procastinación.
    Un abrazo y gracias!!
    @PatyGallardo
    Patricia Gallardo
    patygallardo.com

    ResponderEliminar
  10. @Paty

    Cuanto más procrastinemos, más procrastinaremos y cuanto más posteemos, más postearemos.
    La elección es nuestra.

    Me alegra que te haya gustado el post, a mí también me ha gustado mucho el tuyo.

    Gracias

    Un abrazo
    kim

    ResponderEliminar
  11. Cada vez desconfío mas de los verborragicos posteadores y sigo más a los reflexivos que dicen algo, cuando tienen algo interesante de decir...
    Muy buen post! acabo de descubrirte por la charla en Cinc (a la que no fui pero recibi el link en Linkedin...)

    ResponderEliminar
  12. Carina,

    Me alegra que te guste el post y espero que mis reflexiones te sigan pareciendo interesantes ;)

    Muchas gracias por pasarte por aquí.

    Un saludo
    kim

    ResponderEliminar

Compartir

Bookmark and Share