lunes, 15 de marzo de 2010

La paradoja de los social media

Reconozco que soy un convencido de los medios sociales y de su importancia, cada vez mayor, en nuestra manera de relacionarnos con otras personas tanto en lo profesional como en lo personal.

A diferencia de lo que algunos pueden pensar, los medios sociales hace tiempo que dejaron de ser una cuestión de unos pocos que se encuentran en eventos freakys para compartir su pasión por todo lo que rodea a Internet. Facebook, la red social con más de 400M de usuarios, ya es la principal herramienta para buscar marcas; en twitter, la exitosa red de microblogging, se generan cerca de 50 millones de mensajes diarios y la blogosfera ya reúne a más de 130 millones de personas que de forma más o menos regular opinan, comentan y debaten sobre multitud de temas a través de su propio espacio en Internet.

Una de las principales características del mundo 2.0 es que nos brinda la posibilidad de conocer a personas de ámbitos profesionales muy diferentes al nuestro (Emprendedor, Ingeniería, Audiovisual, Antropología, Turismo, Psicología, RRHH, Marketing, Ventas). Personas con las que compartir opiniones y puntos de vista sobre cuestiones de interés común.

Una gran mayoría de los que participan activamente en la web 2.0 también están convencidos, como yo, de la importancia de los social media. Somos personas que en nuestra faceta de consumidores, esperamos que las organizaciones y las empresas aprovechen el potencial de estos nuevos medios de comunicación para acercar sus marcas a nuestras expectativas.

Utilizamos las redes sociales, los blogs y los eventos para hacer público lo que esperamos de ellas, e incluso nos aventuramos a opinar sobre lo que creemos que deberían hacer. Pero en realidad, lo que estamos haciendo es realimentarnos a nosotros mismos con nuestros propios argumentos. Buscamos reafirmar que nuestra postura es la correcta y que es cuestión de tiempo que la sociedad en general y las organizaciones y empresas en particular se den cuenta de ello y reaccionen.

Y es aquí donde se produce la paradoja. Esta nueva manera de comunicarse tan plural y abierta que son los social media no nos sirve para comunicarnos con aquellas personas que, pudiendo formar parte de este nuevo entorno, deciden voluntariamente no estar. ¿Se trata de miopía o es simplemente escepticismo? ¿cuales son sus argumentos? ¿porqué todavía hay muchos directivos con socialmieditis? Son cuestiones para las que no tenemos una respuesta concreta, al igual que nos cuesta responder de una manera clara y concisa cuando nos preguntan qué es y para qué sirve “eso de los blogs y de las redes sociales.

Jack Dorsey, creador de twitter, decía recientemente en una entrevista que “la brevedad inspira creatividad”, algo que en el mundo comercial se aplica desde hace tiempo mediante un recurso denominado elevator-pitch. Creo que entre todos podríamos buscar esos argumentos, breves, claros y concisos que nos sirvieran para despertar el interés de los social-media-escépticos y agruparlos bajo el hashtag #twitt-pitch.

Si aceptas el reto, espero en twitter tus respuestas a la pregunta ¿eres capaz de convencer a un social-media-escéptico con 140 caracteres? Y no te olvides de incluir el hastag #twitt-pitch

10 comentarios:

  1. En 140 difícil, pero lo intentaremos. De momento te dejo mi opinión.
    Las marcas y empresas no participan por:
    1. esto es muy nuevo y no está tan claro como funciona y si funciona. O sea, miedo al cambio (te suena, verdad?).
    2. si lo conoces te da miedo que pueda pasar con tu marca una vez te pones a participar en medios sociales. Eso es desconocimiento, aunque suene paradójico y miedo a lo desconocido (a lo que no sé si controlo).
    3. si no sé de que va y pierdo el control mejor no lo recomiendo (esto es lo que hacen las agencias de publicidad)
    4. no hay un caso de exito rotundo .. no digo algo así como que tengo 200 comentarios, o me he hecho gurú y gano una pasta.. digo una empresa que salga y diga: gracias a los medios sociales he vendido un % más. Eso es visión cortoplacista, algo que por estos lares se cotiza bien.

    Somos la avanzadilla, así que pagamos el pato. Pero cuando triunfe tendremos alguna posibilidad más que el resto.. o eso espero.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con David, aún así añadiría un par de cosas:
    - las empresas no entran si sus clientes actuales no están en la red. A quien me dirijo si nadie de los que quiero me escucha? Hasta que un grupo de consumidores no esté en la red, las empresas no estarán.
    - las empresas pequeñas creen que no tienen nada que aportar a la red. Les es difícil ver que hay cosas que pueden comunicar y que no lo están haciendo, o que lo hacen mediante vías de publicidad, lo cual se convierte en muchos casos en una intrusión.

    Lo que está claro es que somos los que somos en el mundo 2.0. Contínuamente hablamos entre nosotros y nos quedamos anonadados si el resto de la gente no está. ¿Cómo puede ser? Ya sólo para crear marca personal es EL MEDIO. Puede que sea necesario salir de nuestro gheto e intentar abrirlo al mundo. Pero poco a poco. Las cosas no se hacen en un día.
    Me ha gustado mucho el post.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. @David,

    No puedo estar más de acuerdo en todo, pero creo que una parte del pato que pagamos corresponde a intentar romper ese miedo o escepticismo y tener una serie de #twitt-pitchs que poder utilizar en un momento determinado nos puede ser muy útil.

    Si alguien es capaz de condensar algo tan complicado de definir en 140 caracteres o menos, eres tú. Sé que es difícil pero ahí está la gracia ;)

    Gracias por tu tiempo y por dejar tu opinión, aunque eso no te libra de que espere tu #twitt-pitch.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. @Esther,

    Es evidente que queda mucho por hacer. Los Social Media no sirven ni para todas las empresas, ni de la misma manera para cada una, por eso creo que es importante que seamos capaces de explicar bien para quién, cuando y de qué manera pueden ser útiles.

    Pero se lo hemos de explicar a los que todavía no están convencidos y la mayoría de éstos no leerán este post, ni hoy por hoy nos los encontraremos en el Cava & Twitts o en el Monday Reading. Para empezar a despertar su interés hay que tener claro el mensaje a transmitir y ese es el objetivo del #twitt-pitch.

    Estoy de acuerdo en que hemos de ir abriéndonos al mundo sin prisa, ... pero sin pausa ;)

    Muchas gracias por participar.

    ...

    Por cierto, al igual que David, también espero tu #twitt-pitch ;)

    ResponderEliminar
  5. Ei, ei... esa presión, eh? ;-)
    Vale yo ya he puesto el primero. Creo que saldrá una lista de argumentos, que de eso se trata, no?

    ResponderEliminar
  6. Una recopilación de los #twitt-pitch publicados hoy en twitter:

    @ksibe: Social Media es una manera de aprender que esperan los clientes de una marca, a través de lo que comparten en Internet #twitt-pitch

    @dsoler: Te guste o no tu empresa ya está en Internet. Ahora tienes que decidir si participas o dejas al mercado hablar solo #twitt-pitch

    @carolmurtra: es cmo utilizar GoogleMaps,una vez lo haces no vuelves al callejero físico pq es facil y tiene ventajas: zoom,streetview,tags..! #twitt-pitch

    @patdeandres: #twitt-pitch Ya sabes lo q piensas, date la oportunidad d escuchar, contestar y mejorar gracias a la conversación

    @esthernet: #twitt-pitch Social Media es la oportunidad de conectar con tus fans (empleados, proveedores, clientes,...) de tú a tú

    @mandomando: Tus clientes, sus clientes, tus proveedores y tu competencia hablan, compran, venden en las redes sociales..¿sabes quien falta? #twitt-pitch

    Gracias a todos por aceptar el reto #twitt-pitch y a l@s que todavía no se han atrevido, ánimo que vosotr@s podéis ;)

    Kim

    ResponderEliminar
  7. Dos #twitt-pitch más que se añaden a la lista:

    @LoTwitteamos: los mercados son conversaciones, los SM son una herramienta excelente para escuchar,proponer, debatir y participar multibandas #twitt-pitch

    @sbascompte: #twitt-pitch tal vez el mejor argumento son los resultados, tan sólo hace falta verlo por sí mismos ;)

    Muchas gracias por vuestra aportación ... el #twitt-pitch suma y sigue ;-)

    Kim

    ResponderEliminar
  8. Yo sí creo en ello. Hablo de algo muy parecido en este post http://bit.ly/cUs4IV

    ResponderEliminar
  9. Seguimos con los #twitt-pitch de Social Media. Ahí van dos más:

    @vaimar7: No importa el dónde, sí el con quién. A quiénes elegís como acompañantes de tu paso diario x la web? Quiénes te eligen a vos? #twitt-pitch

    @FGrau: Ignoraras la oportunidad que te brindan los usuarios en darte las claves para vender mejor tu producto? #twitt-pitch

    Vero, Francesc, Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  10. @LaFornaL

    La importancia de twitter y de los medios sociales para (casi todas) las empresas es algo innegable. La cuestión es si podemos y/o debemos hacer algo para atraer a los que no están, y es en este sentido en el que pienso que el #twitt-pitch puede ser de utilidad.

    Me parece muy interesante el concepto de #slowtwitter como slogan turístico. Creo que es muy parecido al de #twitt-pitch.

    El #twiit-pitch entendido como la descripción de forma clara, concisa y seductora de los valores de una propuesta, puede servir tanto para convencer a social-media-escepticos como para atraer a potenciales clientes que son usuarios de twitter.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Compartir

Bookmark and Share