domingo, 2 de agosto de 2009

Un Social Media Plan compartido

Un buen amigo me ha pedido si me puedo encargar de preparar un Social Media Plan (SMP) para la empresa en la que trabaja. No tengo problema en reconocer que NO soy un experto en marketing 2.0, aunque debido a lo novedoso de todo lo que lleva dicho adjetivo también es cierto que es difícil saber quién es realmente un experto.

El hecho de haber tenido experiencia como Director de Marketing en una empresa de características similares y ser un usuario activo de diferentes herramientas 2.0 han hecho pensar a mi colega que el encargo podría salir bien. En cualquier caso, todo y ser consciente de mis limitaciones he aceptado el reto como una manera de poner en práctica muchas de las cosas sobre las que he estado aprendiendo últimamente.

Uno de los atractivos del encargo está relacionado con el tipo de empresa. Se trata de una empresa que se dirige al mercado industrial (B2B), la actividad principal de la cual es la definición y ejecución de proyectos "llave en mano" en el sector de las tecnologías de la información, que se centra en atender a grandes empresas de diversos sectores económicos. Es por tanto un caso diferente a los ejemplos que podemos encontrar en la literatura especializada.

Después de analizar y concluir positivamente que era posible crear un Social Media Plan para cualquier tipo de empresa y no solo para las que se dirigen a mercados de consumo, cabía decidir el modelo a utilizar. Y el modelo que en mi opinión mejor se ajusta a las características de la empresa en cuestión es el definido por Enrique Burgos y Marc Cortés en el libro Iníciate en el Marketing 2.0. Modelo que anteriormente a la publicación del libro ya había sido presentado por Marc en el Iniciador Barcelona del mes de Mayo, y que se divide en cuatro grandes fases: Definición de objetivos, Posicionamiento de la marca, Escuchar y hablar y Medición de resultados.

Hechos los análisis preliminares y escogido el modelo queda el desarrollo. Una de las grandes ventajas de la web 2.0 y de todas las herramientas que giran a su alrededor es la facilidad para compartir conocimientos y experiencias que nos ayudan a crecer como personas y como profesionales. La idea de compartir aprendiendo que tantas veces hemos escuchado cuando se habla de temas relacionados con el mundo 2.0. Por eso estoy convencido que la mejor manera de desarrollar éste SMP es mediante un planteamiento de trabajo colaborativo. Crear de forma compartida un Social Media Plan, diferente a los que podemos encontrar en la red, cuyo resultado final sea el fruto de la colaboración de todos los que hayan querido participar.

Comentarios a este post, conversaciones en Twitter que incluyan el tag #OpenSMP, un espacio común en delicious y/o compartir presentaciones en SlideShare es una buena manera de empezar, pero para que todo esto sea una experiencia enriquecedora para todos es necesario que cada uno aporte lo que crea oportuno, sin miedo y sobre todo sin ningún tipo de prejuicios. La única cuestión que cabe preguntarse es ¿quieres participar en la creación de un Social Media Plan?

8 comentarios:

  1. Quiero pedir disculpas a todos los que habéis intentado escribir comentarios en este post o en el anterior.

    Un error en la configuración de la plantilla de Blogger no permitía que fuera posible.

    Espero que se haya subsanado !!!

    Gracias a todos
    kim

    ResponderEliminar
  2. Great!
    One of my conclusions after investigating whats in Social Media for my newspaper was that there is not directly any money for us, but we have to be there otherwise we are dead!
    :-)
    Yes, I follow you with interest and will participate in the work as much as you can have need for! I will need it for my purpose as well so it is fine!
    Regards
    Anna-Mi Wendel
    Managing Editor
    AGI, Sweden

    ResponderEliminar
  3. @Anna-Mi

    Thanks for your comment and interest. As so many people will participate, so an enrichable experience will be for everybody.

    I'll come back with some more news related with the #OpenSMP initiative shortly.

    Hoping it will also be useful for you.

    Regards
    kim

    ResponderEliminar
  4. Un complemento para tu blog, que te introduce llanamente en el concepto de Social Media y sus consecuencias positivas:

    http://practicasdigitales.unia.es/videos-recomendados/social-media.html

    Saludos de un follower.

    Jaume

    ResponderEliminar
  5. @Jaume Fortuny

    Gràcies Jaume por contribuir y por el "follow".

    Ens veiem
    kim

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la mencion de nuestro libro. Se agradecen tus comentarios.

    Un abrazo

    Enrique Burgos

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo http://social.4pared.com

    ResponderEliminar
  8. Nice post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

    ResponderEliminar

Compartir

Bookmark and Share