viernes, 7 de agosto de 2009

La iniciativa #OpenSMP

A través de Twitter, LinkedIn, por email o por comentarios en el blog, varias personas me han hecho saber su interés por participar en la creación del Social Media Plan para empresas B2B descrito en el post anterior.

Una vez constatado el interés, tocaba convertir una declaración de intenciones en una iniciativa concreta, el objetivo de la cual no es otro que crear un Social Media Plan, cuyo resultado final sea el fruto de la colaboración de todas las personas que hayan decidido participar voluntariamente y sin prejuicios.

Como cualquier otra, la iniciativa que a partir de ahora denominaremos #OpenSMP, necesita de un medio y unas herramientas para desarrollarse y de unos recursos que la hagan prosperar. Internet se ha convertido en el medio ideal para el desarrollo de este tipo de iniciativas basadas en un planteamiento de trabajo colaborativo, siendo las herramientas 2.0 el mejor mecanismo para compartir ideas, inquietudes, experiencias y opiniones que nos permiten aprender de los demás.

Es evidente que herramientas podemos utilizar muchas y de muy diversa índole, pero también es verdad que siempre es necesario establecer un punto de partida. Es por eso que a fin de facilitar el arranque de la iniciativa he creado tres herramientas a disposición de todos los interesados:

- Un blog de grupo en Blogger para escribir y comentar posts

- Un grupo de trabajo en LinkedIn donde debatir temas y adjuntar enlaces a noticias

- Un grupo en Slideshare para compartir presentaciones

Además de proponer el uso del tag #OpenSMP tanto en las conversaciones que se puedan generar en Twitter, como al marcar los documentos en delicious

En el blog de grupo ya está disponible el primer post con un tema para debatir o comentar a través de cualquiera de las herramientas como LinkedIn donde también se ha abierto un debate sobre el mismo tema. Huelga decir que el espíritu abierto de ésta iniciativa, deja plena libertad a todos los interesados para utilizar cualquiera de las herramientas para abrir un nuevo debate sobre otro tema o para compartir información con el resto de personas del grupo.

Al igual que en el mundo físico, en el mundo virtual ni el medio (Internet) ni las herramientas (2.0) sirven de nada sin las personas que ya sea por afinidad, por curiosidad, por interés o por el motivo que sea, deciden voluntariamente secundar y participar activamente en una iniciativa.

La decisión de involucrarse y a qué nivel es algo muy personal que depende de muy diversos factores y varía considerablemente según la persona. Lo que en mayor medida condicionará el éxito o el fracaso de ésta iniciativa será la actitud y determinación de las personas que formemos parte de la misma. Que la iniciativa #OpenSMP prospere o quede en el olvido depende única y exclusivamente de nosotros. ¿Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Bookmark and Share