domingo, 19 de julio de 2009

Tu blog paso a paso


Tu blog paso a paso de Eva Sanagustín es el título del último libro sobre Internet que acabo de leer. Me gustaría empezar este post agradeciendo a Eva que haya pensado en los recién llegados a la blogosfera. La “larga cola” de ésta liga (repleta de estrellas y hasta con algún galáctico) es larga y extensa, y los más rookies, aquellos que estamos al final de la misma, andamos algo despistados debido a nuestra juventud en el medio, por eso, libros como éste son y serán siempre bienvenidos.

Sobre el libro en particular, cabe decir que resuelve muchas de las dudas que surgen en el momento que nos planteamos arrancar un blog, así como durante las primeras etapas de la vida del mismo.

Tal como se indica en el subtítulo se trata de un manual para iniciarse en el blogging estructurado en tres grandes bloques (Proyecta tu blog; Practica el blogging y Entra en la blogosfera, tu comunidad), que facilitan la lectura aislada de capítulos. No obstante, mi recomendación es que se lea todo el libro. Aunque sea sobre temas ya conocidos, el punto de vista y las recomendaciones de una de las voces más autorizadas de la blogosfera nos servirán para reflexionar y aprender sobre los aciertos y errores que hayamos podido cometer en nuestros inicios.

Cuando empiece su lectura, el lector se encontrará ante un libro breve en lo que respecta a su extensión (120 páginas), justificado por el propio concepto de manual, pero profundo y riguroso en cuanto al tratamiento de cada uno de los temas. Un libro en el que la autora explica los temas de forma clara y concisa sin renunciar por ello a la rigurosidad ni pretender sentar cátedra con sus afirmaciones. El estilo de narración utilizado por Eva Sanagustín busca la cercanía con el lector, novato en estos temas, y huye del habitual distanciamiento que muestran algunos de los grandes conocedores de Internet en sus escritos.

Personalmente, la lectura de Tu blog paso a paso me ha servido para aprender conceptos relacionados con el mundo del blogging que desconocía y para aclarar otros sobre los que no había conseguido encontrar una explicación clara. Pero también me ha sido muy útil para reflexionar sobre el enfoque y el estilo más adecuado a mi blog de “novatillo” y sobre todo para aprender cómo movernos dentro de este nuevo mundo que es la blogosfera, tan apasionante como desconocido para los recién llegados.

A modo de resumen podríamos decir que se trata de un libro breve en su extensión, claro en su explicación y riguroso en el tratamiento de los temas. En definitiva, un excelente libro muy recomendable para aquellos que como yo se están iniciando en el blogging.

1 comentario:

  1. Hola,
    va ser el primer llibre que em vaig comprar i em va ajudar a entendre aquest univers.
    Encara em falten moltes coses i pendent de millorar
    Salutacions,

    ResponderEliminar

Compartir

Bookmark and Share