domingo, 14 de junio de 2009

Twitter ¿realidad, moda o especulación?

twitter-time

Muchas son las noticias relacionadas con Twitter que están apareciendo últimamente en los medios de comunicación. Hace unos días fue portada de la prestigiosa revista TIME, que publicaba en su interior un artículo sobre como este nuevo canal de comunicación va a cambiar nuestras vidas, pero anteriormente había sido noticia la aparición en uno de los programas de mayor audiencia en Estados Unidos, el de la presentadora Oprah Winfrey, y el reto de Ashton Kutcher a CNN para ver cual de los dos se convertía antes en el primer usuario de Twitter con más de 1 millón de seguidores.

Twitter es una herramienta de gran utilidad para compartir vivencias, conocimientos o aspectos de la vida cotidiana con otros usuarios (los "seguidores"). Junto con la utilidad, la sencillez de uso es otra de las características fundamentales de este canal de comunicación que está experimentando un crecimiento espectacular.

El hecho que el número de empresas presentes en Twitter sea cada vez mayor junto con la adopción por parte de las celebrities hacen posible afirmar que Twitter es una realidad que como indica @FGrau "ha llegado para quedarse".

Pero no todo son luces a su alrededor. La prestigiosa escuela de negocios de Harvard publicó hace poco un estudio donde mostraba que "el 10% de los usuarios más activos de Twitter generaban el 90% de los mensajes" mientras que el resto eran usuarios más bien pasivos. Si a esto añadimos que Twitter no tiene un modelo de negocio definido sobre el que seguir basando el crecimiento de la compañía, también se puede afirmar que su futuro presenta incertidumbres considerables.

La aparición de artículos como "Las 50 celebridades más famosas en Twitter" o "Top 10 celebrities Twitter feeds", el considerable aumento de los follow-defollow y la aparición de usuarios "fantasma"con miles de seguidores y muy pocos updates, dan opción a pensar que Twitter se pueda estar convirtiendo en una moda en la que lo que cuenta es la "apariencia" a base de tener el mayor número de seguidores posibles independientemente de como se han conseguido. Otra opción es que se trate de una estrategia especulativa para hacer crecer el valor de la empresa ante una posible venta de la misma.

Como usuario, Twitter me parece una herramienta extraordinaria para estar al día en los temas que son de mi interés: las nuevas tendencias tecnológicas, el social media marketing y el impacto que ambos puedan tener en el mundo empresarial, en especial en las Pymes. Por eso, preferiría pensar que Twitter es una realidad y no una moda que forma parte de la especulación empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Bookmark and Share