miércoles, 6 de mayo de 2009

Porqué Apple no comprará Twitter

Desde finales de la semana pasada no paran de llegarme tweets relacionados con el que hasta ahora es el último rumor sobre la venta de Twitter. En este caso el posible comprador parece ser Apple (antes fueron Facebook y Google).

No soy en absoluto partidario de hacer pronósticos. Siempre he pensado que eso de adivinar el futuro tiene muy poco de ciencia y mucho de suerte (por no decir “potra”). Por eso, aunque pudiera parecerlo el título de este post no debe entenderse como tal, sino como una reflexión personal a la pregunta ¿qué aporta Twitter a Apple?

Cinco son las razones por las que personalmente creo que Apple no comprará Twitter:

1.-Twitter necesita un modelo de negocio que haga rentable la inversión de 700 M de dólares que, según el rumor, Apple estaría dispuesto a asumir. A pesar del éxito de iTunes Store, Apple no es una compañía de Internet.

2.-Twitter no complementa el porfolio de soluciones de Apple. ¿Buscaría Apple una vía de diversificación? Todo es posible pero debería haber al menos una poderosa razón que lo justificara. Los extraordinarios resultados que acaba de hacer públicos la compañía californiana no vislumbran la necesidad de iniciar una estrategia de diversificación. Además, el momento tampoco parece el más adecuado. El riesgo sería mayor que los posibles beneficios.

3.-En iTunes Store es posible encontrar multitud de aplicaciones para twittear (Twitterfon, Twitxr, Twiterrific) desde el iPhone o el iTouch.

4.-Twitter no supone una amenaza para Apple como si lo es para Facebook.

5.-Las compras no se rumorean, se anuncian. La experiencia me dice que cuando hay un rumor sobre una posible compra lo más probable es que forme parte de la estrategia compradora o vendedora, depende de quién lance el rumor. Se trata de jugar al despiste, de desviar la atención de los medios para negociar más tranquilamente con el verdadero posible comprador. Un caso muy reciente. Cuando los medios daban por hecho que IBM compraría SUN Microsystems, las negociaciones se rompen y a los pocos días es Oracle quien anuncia la compra. No hubo ningún rumor sobre las intenciones de Oracle.

En cualquier caso, la ilógica lógica de los negocios hace que cualquier cosa pueda pasar, esa es precisamente la gracia, de lo contrario todo sería demasiado previsible. Si finalmente se anuncia la compra de Twitter por Apple (dinero para comprarla tienen de sobras) tampoco me sorprendería. Seguro que Steve Jobs y su equipo habrán visto claramente el valor que Twitter aporta a Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Bookmark and Share