sábado, 18 de abril de 2009

Nuevas organizaciones en tiempos de caos

Leyendo el capítulo sobre Servicios y Contenidos del Informe la Sociedad de la Información en España 2008 de Fundación Telefónica descubrí, sorprendentemente para mí, que España es el tercer país más twittero del mundo.
Fuente: Twitter. Datos de febrero de 2008.

Sobre las razones del porqué somos usuarios tan activos de Twitter el Informe no hace ninguna mención aunque seguramente más que ser razones propias de nuestro país se deban a las características de la herramienta. Simplicidad, inmediatez y facilidad para compartir son las tres características más relevantes de este canal de comunicación que nos permite conocer (virtualmente) a personas con inquietudes y aficiones similares a las nuestras. Pero Twitter es tan solo una de las herramientas que forman parte de las nuevas tecnologías sociales que están cambiando las actitudes y el comportamiento de nuestra sociedad.

Si la aparición de Internet hizo posible el acceso de la sociedad a la información, el uso de las herramientas 2.0, y muy especialmente el de Twitter, está produciendo que la sociedad evolucione hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento compartido. Como parte fundamental de la misma, las empresas no pueden ser ajenas a los cambios que dicha sociedad está experimentando y por eso no tiene sentido que algunas de ellas sigan sin ni tan siquiera considerar la posibilidad que el uso de estas nuevas tecnologías pueda aportarles mejoras de productividad de la misma manera que en su día lo hizo la aparición de Internet.

Las empresas deben renovarse para afrontar los retos que para ellas supone la situación actual. No pueden ampararse en la dificultad de los tiempos difíciles, o de caos según algunos, y es imprescindible que dediquen tiempo a analizar qué herramientas y qué uso de las mismas es el que mejor se adapta a sus características y necesidades. O en su defecto que contraten dicho análisis a empresas especializadas.

Afortunadamente, son cada vez más los directivos que promueven el uso de entornos de trabajo colaborativos (Blogs, Twitter, Yammer, Delicious, wikis) que mediante la generación de debates y la compartición de información obtenida o generada por los propios usuarios contribuyen a incrementar el conocimiento en la compañía.

Hace quince años, justo después de su primera publicación en 1994, leí un libro que me sorprendió tanto o más que averiguar cuan twitteros somos los españoles. El libro, titulado “Nuevas organizaciones en tiempos de caos”, lo escribió el gurú del management Tom Peters y me gustaría recomendarlo a todos aquellos directivos y gerentes de empresa que estén dispuestos a hacerse planteamientos “poco conservadores” para encontrar las oportunidades que la situación actual de crisis esconde.

Por mi parte, he decidido recuperar el libro de la estantería donde lo guardo y volvérmelo a leer porque estoy seguro que no ha perdido ni una pizca de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Bookmark and Share