domingo, 15 de marzo de 2009

El ataque del androide

No, este post no va a tratar sobre una película de ciencia ficción, aunque por el título pudiera parecerlo, sino de algo tan real como el sistema operativo para móviles creado por Google, bautizado por la compañía con el nombre de Android (el androide).

Lo que empezó en septiembre de 1998 como un simpático buscador de palabras, se ha convertido en uno de los gigantes de Internet cuya misión, según se indica en su página web, es “organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”. ¡Ahí queda eso!

De un tiempo a esta parte, Google se está caracterizando por su propensión a poner en jaque a las grandes empresas del sector tecnológico, y la aparición del androide no va a ser menos. Una vez más, la empresa californiana ha conseguido generar inquietud, cuando no preocupación, entre sus posibles competidores algunos de los cuales van a tener que “ponerse las pilas” para defenderse de los ataques que va a suponer para ellos la irrupción de Google en un mercado en el que vale la pena recordar que hasta ahora no estaba presente.

Posiblemente una de las primeras empresas en sufrir los ataques va a ser Apple y en concreto el iPhone. Ya hay informes que afirman que en 2012 el número de móviles con Android será superior al de iPhones. La principal diferencia entre ambos productos es que Apple comercializa el teléfono con su propio sistema operativo mientras que lo que Google ofrece es un sistema operativo abierto. La puesta de largo de Android tuvo lugar en el marco del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, donde tan solo se pudo ver en terminales del fabricante asiático HTC. Desde entonces, compañías como LG, Samsung, Motorola y Sony Ericsson han manifestado su interés en lanzar móviles con Android antes de finalizar 2009.

Otra empresa que también se va a tener que defender va a ser Microsoft. Ya hace unos cuantos años que Windows Mobile está en el mercado, en el MWC fue el propio Steve Ballmer quien presentó la versión 6.5, pero parece que no ha conseguido enamorar a ciertos fabricantes de terminales y a algunos operadores de telecomunicaciones que han mostrado públicamente su preferencia por el sistema operativo de Google.

El tercer ataque lo recibirá Nokia. En diciembre de 2008, la compañía finlandesa formalizó la totalidad de la compra de Symbian, y la llegada de Android ha hecho que ahora mismo en Nokia se estén planteando el futuro de este sistema operativo para móviles que ocupó posiciones de liderazgo tiempo atrás. Por otro lado, en octubre de 2007, Nokia se gastó 8,1 billones de dólares en la compra de Navteq con el objetivo de posicionarse en un mercado, el de los location-based services (LBS), que se espera explote definitivamente en los próximos años. El número de terminales móviles que incorporan tecnología GPS aumenta año tras año y se prevé que en 2011 llegue a ser de 720 millones. Después del lanzamiento de Latitude, Android era la pieza que le faltaba a Google para junto con Maps y Street completar la suite de productos necesaria para aspirar a ser el líder del mercado LBS. Una de las aspiraciones que Nokia pretendía conseguir con la compra de Navteq.

Por último, quedaría por ver cuándo se producirá el ataque de Google a las redes sociales. En octubre de 2007 Microsoft compró un 1,6% de Facebook por 163 millones de euros, por lo que es difícil que Google invierta en la misma red. Por el público objetivo al que Google puede quererse dirigir la red social más apropiada podría ser Tuenti, aunque no nos podemos olvidar del multimillonario acuerdo firmado con MySpace en 2006, vigente hasta 2010.

En cualquier caso, no sería justo asignar todo el protagonismo a Google. Ya sea porque estamos hablando de compañías (Apple, Microsoft y Nokia) que se caracterizan por su gran capacidad de lanzar productos y servicios innovadores, como porque pensar que no van a reaccionar sería un error de dimensiones considerables. Queda por ver pues cual va a ser la respuesta de estos otros tres monstruos (empresariales) a los ataques del Androide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Bookmark and Share