viernes, 20 de febrero de 2009

El camino al revés

Innovar siempre es necesario pero en tiempos de crisis puede ser la única manera de sobrevivir y sino que se lo pregunten a los emprendedores o a las empresas que hace poco que han empezado su andadura y que son los que más están sufriendo. Por eso, después de haber estado en el Mobile World Congress (MWC) viendo las últimas novedades en telefonía móvil (el teléfono de HTC con el sistema operativo Android de Google, los relojes/teléfonos móviles de LG o los avances en la tecnología LTE que nos permitirá tener 100Mb en el móvil) me pareció interesante asistir al Iniciador BCN Febrero 09. Un evento donde emprendedores que ya han recorrido una parte del camino comparten sus experiencias con otros que acaban de empezar o se lo están planteando. Se trata pues de un acto donde se respira a innovación por los cuatro costados.

En esta ocasión el ponente invitado fue Albert García Pujadas quien presentó la experiencia de Nikodemo. Resumiendo mucho y asumiendo el riesgo que se corre al hacerlo, podríamos decir que Nikodemo es una empresa de contenidos orientada al entretenimiento en formato digital, cuyo principal éxito es Cálico Electrónico. Una serie de cápsulas animadas que se emiten periódicamente por Internet y que en cinco años ha conseguido tener una comunidad de 65.000 miembros registrados con 350.000 usuarios únicos absolutos al mes y una media de 11 minutos por sesión. Algo que no está nada mal.

No voy a hacer un resumen sobre el evento, pero sí que me gustaría incidir en un aspecto que me llamó la atención. Durante su presentación, Albert comentó que Nikodemo es una empresa nacida en Internet que busca dar el salto a la televisión y al cine y que cuando habían acudido a algunas cadenas de televisión a explicarles el paso que querían dar, la mayoría les habían dicho que lo que ellas buscaban era la manera de conseguir el posicionamiento que la marca Cálico Electrónico tiene en Internet. Es decir, justo el camino contrario al que Nikodemo pretende recorrer.

Algo parecido me comentó un conocido, que además de buen amigo es un profesional con mucha experiencia en la gestión de medios de comunicación, con el que coincidí en el MWC. Hasta hace muy poco este amigo estaba al frente de uno de los canales temáticos que ha empezado a emitir recientemente por TDT. Dicho canal temático se dedica a la difusión de contenidos también relacionados con el entretenimiento y lleva varios años emitiéndose a través de una plataforma de satélite digital por lo que el paso a la TDT obedecía más a una voluntad de emitir en abierto para conseguir mayor audiencia, que a una manera de incrementar la rentabilidad a corto plazo. Al mismo tiempo del lanzamiento en TDT, también decidieron empezar las emisiones a través de Internet, lo que llamaron el proyecto Web TV. Querían ver las posibilidades de Internet como medio de comunicación y empezar a aprender cómo funciona este mundo totalmente nuevo para la mayoría de los profesionales que integraban la plantilla de la empresa. Es decir, partiendo de su experiencia en el mundo de la televisión, buscaban llegar a tener el conocimiento sobre Internet que sin duda alguna tiene Nikodemo. La experiencia no pudo ser mejor ya que al poco tiempo del lanzamiento del proyecto Web TV la empresa había rentabilizado la inversión y estaba consiguiendo beneficios gracias sobre todo a la posibilidad que tienen los usuarios de comprar productos personalizados que están relacionados con el contenido que están viendo. Esto había convencido a mi amigo de que el futuro del mundo audiovisual está en Internet, algo en lo que seguramente muchos estaremos de acuerdo. Pero una cosa es el futuro y otra es el presente y la necesidad de generar ingresos para consolidar un proyecto empresarial. Como dice Albert, la entrada en el mundo de la televisión permitirá a Nikodemo dar el salto cuantitativo (ingresos, audiencia, mayor reconocimiento de marca) necesario para estar en puestos avanzados en la parrilla de salida cuando se produzca la convergencia de medios audiovisuales. El error para Nikodemo sería que al llegar a la televisión, y al cine, se olvidara de que su ADN está impregnado de Internet, pero por lo comentado ayer la comunidad Cálico puede estar tranquila porque eso no ocurrirá.

Hacer las cosas de manera diferente e incluso al revés de lo que la lógica racional nos dicta es casi siempre la mejor manera de innovar.

2 comentarios:

  1. Kim,
    muy interesante todo lo que comentas, yo no pude estar en el evento donde participaba Albert, pero síconozco el proyecto de Nikodemo un poco, y me parece que tienen claras las cosas. Es cierto que es arriesgado hacer el camino al revés, pero quien avanza sin arriesgar?...estoy segura de que tendrán éxito..saludos

    ResponderEliminar
  2. @trina milan

    Como suele decir el Conseller Huguet ... "qui no arrisca no pisca". Yo también estoy seguro que dentro de poco oiremos hablar mucho de Nikodemo. Y todavía más de algunas de sus marcas ;)

    ResponderEliminar

Compartir

Bookmark and Share